Germinal

El Club Atlético Germinal, único club del valle que nunca descendió de categoría, se funda el 3 de septiembre de 1922 tras la partida de varios jugadores del equipo de la Asociación Sportiva Rawson, por diferencias con su estrato dirigencial.

Los nombres de estos muchachos que dieron origen al club son: Ángel Etcheverry, Petronilo Álvarez, Duilio Germán Colángelo, Amadeo Coradini, Antonio Cornachioni, Ramón Doménech, Juan N. Labuntes Tomas Recobiche, Gregorio Rodríguez, Raúl A. Romero, José Santoro, José Señoriño, Carlos Smith y Gerardo Smith, Ítalo Piccardini y Manuel Gabarruz. Según algunos relatos, la denominación del club deriva del hecho de que uno de estos muchachos, estando en Buenos Aires había visto a Carlos Gardel cantando en un bar llamado Germinal.

Otra teoría, seguramente más ajustada a la verdadera historia ya que fue una constante de agrupaciones y clubes que detentaron por aquella fecha el mismo nombre, dicen que la denominación provino de la novela homónima de Emile Zola, escritor francés que relató una huelga de los mineros del norte de Francia en lucha. Germinal tuvo 2 canchas a lo largo de su historia, hasta que en 1975 se traslada al predio donde se encuentra su actual estadio, “El Fortín”, ubicado en Ruta 7 y Caballito Criollo.

El club, además de contar con varios títulos de la Liga en su vitrina, ha tenido varias participaciones en torneos regionales, compitiendo incluso en el Argentino A. Un dato a destacar es que numerosos jugadores que triunfaron a nivel nacional e internacional surgieron del Club Atlético Germinal. Entre ellos se destacan, Gabriel Calderón, Andrés Yllana, Sergio José Bastida, Pablo Migliore y Cristian Tula. También pasaron por sus filas Daniel Bazán Vera, Fernando Galletti, Víctor Zwenger, Rubén Darío Ferrer, Eduardo Castro, Roberto Duarte, Roberto Gargini y Mariano Sabadía.