Femenino: Se viene la Copa Federal de Clubes y el Torneo de Selecciones de Liga

Este jueves se llevó a cabo la reunión del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal de AFA, con la participación Del Secretario General del CFFA, Javier Treuque, la presidente del Departamento, Paola Soto, la vicepresidente, Gisel Matorras, y el secretario, Claudio Yopolo. En esta oportunidad, se definieron las convocatorias para el Torneo Nacional de Selecciones de Liga con una nueva modalidad y la novedosa Copa Federal de Clubes.

Como novedad en este 2020, y buscando continuar con el desarrollo del Fútbol Femenino en el interior del país, se llevará a cabo la Copa Federal de Clubes.

En este sentido, las ligas afiliadas deberán postular un equipo antes del 10 de abril, para en Mayo comenzar con la etapa provincial, que otorgará una plaza a la instancia Regional.

Esta etapa se jugará en Junio  y clasificará a dos clubes a la fase final de la que conformada por los 16 equipos clasificados de la Fase Preliminar Regional, más los 16 equipos de la Fase Preliminar Metropolitana.

  • COPA FEDERAL DE FÚTBOL FEMENINO DE CLUBES

Las Ligas afiliadas deberán postular hasta un equipo, no más allá del 10/04/2020.

La Etapa Provincial dará comienzo en el mes de Mayo de 2020, debiendo durante este mes disputar y clasificar un equipo por Provincia, recibiendo la colaboración coordinación de las Federaciones de cada Provincia en el certamen. Los clasificados disputarán la instancia Regional en el mes de Junio de 2020, de la cual surgirán dos -2- clubes clasificados por cada Región (dieciséis -16- Clubes), dicha instancia estará bajo la organización del Consejo Federal, informando asimismo, que el Reglamento y la Forma de Disputa se comunicará a los participantes en momento oportuno, dichos clasificados pasan a disputar la Fase Final organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, conforme a como se señala seguidamente.

FASE FINAL 16vos.:

Participan los 16 equipos clasificados de la Fase Preliminar Regional, más los 16 equipos de la Fase Preliminar Metropolitana. Clasifican 16 equipos a 8vos. de la Fase final.

8vos.:

Participan los 16 equipos clasificados de los 16vos. de la Fase Final. Clasifican 8 equipos a 4tos. de la Fase Final.

4tos.:

Participan los 8 equipos clasificados de los 8vos. de la Fase Final. Clasifican 4 equipos a Semifinales de la Fase Final.

Semifinales:

Participan los 4 equipos clasificados de los 4tos. de la Fase Final. Clasifican 2 equipos a la Fina de la Fase Final.

Final:

Participan los 2 equipos clasificados de las Semifinales, de donde surge el Ganador de la Copa Federal de Fútbol Femenino 2020.

Torneo Nacional de Selecciones de Ligas

En tanto que se definió que, para el Torneo Nacional de Selecciones de Ligas, cada liga afiliada tendrá tiempo hasta el 20 de marzo para presentar su participación, en tanto que aquellas que deseen ser sede de la etapa final del campeonato podrán postularse hasta el 10 de abril.

Este 2020, el torneo tendrá una nueva modalidad de disputa buscando disminuir el costo de traslado de las distintas delegaciones. De esta forma, la Región Final 1 estará conformada por la Jurisdicción Litoral Sur; Jurisdicción Litoral Norte; Jurisdicción Centro; y, Jurisdicción Norte.

En tanto que la Región Final 2 estará integrada por la Jurisdicción Patagónica; Jurisdicción Cuyo; Jurisdicción Bonaerense Pampeana Norte; y, Jurisdicción Bonaerense Pampeana Sur.

En tal sentido, accederán a la disputa de cada Región Final un representante por cada jurisdicción, más la Liga Organizadora de la Etapa que clasifica en forma directa; y, una sexta selección que clasificará deportivamente conforme a como lo determine este Departamento (total seis -6- selecciones). 

     Asimismo, se conformarán en cada Región Final dos -2- Zonas de tres   -3- selecciones cada una, con encuentros interzonales, para posteriormente clasificar a la ganadora de cada zona, las que se enfrentarán en un encuentro final para determinar la selección campeona de la Región Final. Resaltando que dicha modalidad se llevará a cabo en cuatro -4- días, al que se le debe sumar el medio día de arribo de las delegaciones que se establece en el día anterior al inicio del certamen.

A partir de esto, la Liga organizadora albergará una menor cantidad de selecciones en la misma cantidad de días de disputa como en ediciones anteriores, reduciendo considerablemente los costos.   

Leave a Reply